El carcinoma Basocelular es uno de los tumores malignos más frecuente en el ser humano. Su origen radica en una transformación maligna d las células basales de la capa más superficial de la piel, la epidermis.
Dentro de los factores de riesgos que aumentan la probabilidad de presentar este tipo de neoplasia, encontramos a  exposición solar. 
Si se realiza su tratamiento en forma precoz, la posibilidad de CURACIÓN es altísima.
Según las características del mismo, serán la opciones de tratamiento. En algunos casos, se necesita de intervenciones quirúrgicas complejas.
Los controles anuales con el Dermatólogo, facilitan la detección temprana y el tratamiento, con altas probabilidades de curación.

Solicitá una consulta con tu médico si observás cambios en la apariencia de la piel, como un nuevo bulto, o un cambio en un bulto anterior o una úlcera recurrente.

  • Radioterapia. La radioterapia para tratar la psoriasis, el acné u otras afecciones de la piel pueden aumentar el riesgo de presentar carcinoma de células basales en las partes de la piel donde se aplicó tratamiento anteriormente.
  • Piel clara. El riesgo de tener carcinoma de células basales es mayor en las personas a las que se le forman pecas o se queman con facilidad o tienen piel muy clara, son pelirrojas o rubias, o tienen ojos claros.
  • El sexo. Los hombres son más propensos a tener carcinoma de células basales que las mujeres.
  • La edad. Como el carcinoma de células basales tarda años en aparecer, la mayoría de los carcinomas de células basales ocurren después de los 50 años de edad.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer de piel. Si has tenido carcinoma de células basales una o más veces, tienes altas probabilidades de volver a padecerlo. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de piel, puedes ser más propenso a tener carcinoma de células basales.
  • Fármacos inmunosupresores. Tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, especialmente después de un trasplante, incrementa significativamente tu riesgo de contraer cáncer de piel. El carcinoma de células basales que se produce en personas que toman fármacos inmunosupresores tiene más probabilidad de repetirse o propagarse a otras partes del cuerpo.
  • Exposición al arsénico. El arsénico, un metal tóxico de amplia presencia en el medio ambiente, aumenta el riesgo de padecer carcinoma de células basales y otros cánceres. Todos tenemos algún grado de exposición al arsénico porque está naturalmente presente en el suelo, el aire y el agua subterránea. Pero entre las personas con probabilidades de exposición a niveles más altos de arsénico están los agricultores, los operarios de refinerías y las personas que consumen agua contaminada o viven cerca de plantas de fundición.
  • Síndromes congénitos que provocan cáncer de piel. Algunas enfermedades genéticas raras a menudo provocan carcinoma de células basales. El síndrome del carcinoma nevoide de células basales (Gorlin-Goltz) es el causante de varios carcinomas de células basales y de trastornos de la piel, los huesos, el sistema nerviosos, los ojos y las glándulas endocrinas. La xerodermia pigmentosa provoca sensibilidad extrema a la luz solar y un alto riesgo de contraer cáncer de piel porque las personas con esta afección tienen escasa o ninguna capacidad de reparar el daño a la piel causado por la luz ultravioleta.

Las complicaciones del carcinoma basocelular pueden ser las siguientes:

  • Riesgo de reaparición. Los carcinomas basocelulares reaparecen con frecuencia. Incluso después de realizar un tratamiento exitoso es posible que reaparezca una lesión, a menudo en el mismo lugar.
  • Riesgo elevado de otros tipos de cáncer de piel. Tener antecedentes de carcinoma basocelular también puede aumentar las posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma escamoso.
  • Cáncer que se disemina fuera de la piel. Algunas formas agresivas y poco frecuentes del carcinoma basocelular pueden invadir y destruir músculos, nervios y huesos cercanos. En pocas ocasiones, el carcinoma basocelular puede extenderse a otras áreas del cuerpo.