La toxina botulínica es una neurotoxina, elaborada por la bacteria Clostridium botulinum, que actúa impidiendo la liberación de una sustancia llamada acetilcolina. Ésta sustancia es la responsable de estimular la actividad muscular y del accionar de alguna glándulas (como las glándulas del sudor).

Su uso más frecuente se basa en el bloqueo de determinados músculos del rostro para eliminar o atenuar las arrugas de la frente, entrecejo y pericoculares (conocidas como «patas de gallo»). También forma parte de una herramienta muy importante para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar  (sudoración excesiva en axilas).

Cabe remarcar que la aplicación de la toxina botulínica debe estar orientada a la anatomía propia de cada paciente, ya que no todos presentan las mismas características musculares. Si bien el bloqueo muscular debe ser efectivo, es de vital importancia para el resultado estético que no sea exagerado. Esto quiere decir, que el bloqueo de los músculos sea dirigido a un grupo específico de áreas, permitiendo que otros sectores trabajen normalmente, lo cual mantiene los movimientos de expresión facial, dando un aspecto más natural al resultado final.

Si aún así surge alguna inquietud, no dudes en consultarnos completando el formulario aquí.

Bloqueando la actividad del músculo frontal, en forma transitoria, se elimina la contracción del mismo, evidenciándose una disminución o ausencia de las arrugas frontales

La aplicación de toxina botulínica sea realiza en el consultorio, bajo estrictas normas de asepsia. Debe utilizarse en forma específica y colocarse sobre los músculos indicados.  Su mala utilización puede traer consecuencias complejas, por lo cual hacemos énfasis en la búsqueda de un profesional especializado

No requiere de tiempo de reposo o recuperación, se retoma la actividad laboral en forma inmediata. Sugerimos no realiza ejercicios extenuantes durante las primeras 24 hs.

NO. La toxina botulínica necesita de tiempo de latencia, durante el cual bloquea en forma completa los músculos tratados. Habitualmente a partir del 3er día de la aplicación se comienza a notar los cambios, logrando el efecto máximo entre el 5to y 10mo día.

NO. El efecto generado por la toxina, estará orientado según el músculo o la glándula tratada. Ejemplos de usos:

  • Tratamiento del bruxismo cuando se coloca en el músculo Masetero y/o Temporal superficial.
  • Afinamiento de las piernas cuando se bloquea en forma parcial y selectiva los músculos de los gemelos.
  • Disminución de los síntomas de la migraña o neuralgia del trigémino, cuando se lo coloca en las «áreas de gatillo».
  • Tratamiento de la sudoración excesiva de palmas y pies.
  • Existen otras utilizaciones, como el tratamiento del blefaroespasmo, espasmos musculares en pacientes con alteraciones del tono, etc.

Depende de varios factores, principalmente la capacidad de degradación de la toxina que tiene cada paciente, y de la zona tratada. En lo que respecta al tratamiento de arrugas faciales, puede durar entre 6 a 12 meses,  en el caso del tratamiento de la hiperhidrosis axilar puede durar entre 9 a 12 meses y en el caso de la hipertrofia de los gemelos puede durar entre 3 a 6 meses.