El lifting es un proceso quirúrgico en el cual se trabajan diferentes aspectos claves en el rostro: el estiramiento de la piel, el tratamiento de las arrugas y la elevación de las zonas, que por diversos motivos, han sufrido una caída estructural.

Se tiene como objetivo lograr el rejuvenecimiento facial en el paciente.

Además, para conseguir una armonía perfecta en un rostro sometido a esta intervención puede que sea recomendable otro tipo de procedimientos complementarios como una blefaroplastia, tratamiento de arrugas frontales con toxina botulínica, lifting de cola de ceja, rellenos faciales con grasa o terapia de regeneración del colágeno con Dermapen.

 

Si aún así surge alguna inquietud, no dudes en consultarnos completando el formulario aquí.

Generalmente se utiliza la anestesia general, por lo que se requiere de  los servicios de un Anestesiólogo/a. Se completará un formulario pre-anestésico que será enviado al Anestesiólogo para su evaluación pre-operatoria.

Dependerá fundamentalmente de las áreas a tratar, en caso que solo se realice el lifting facial, la cicatrices se ubicarán por delante y detrás de las orejas y el cuero cabelludo. Cuando se requiere el tratamiento del cuello, la cicatriz retroauricular, se prolongará hacia la zona de la nuca y podrá requerir de otra cicatriz a nivel del mentón (en su cara inferior).

Un lifting facial conlleva varios riesgos:

  • Cicatrices. Las cicatrices de la incisión de un lifting facial son permanentes, aunque, habitualmente, se ocultan con la línea del cabello y los contornos naturales del rostro y las orejas. Si usas el cabello corto, podrías tener en cuenta la opción de dejarlo crecer antes del lifting facial para tapar las incisiones durante la cicatrización.

    En ocasiones excepcionales, las incisiones pueden provocar cicatrices rojas y elevadas. Podrían utilizarse inyecciones de un corticosteroide  u otros tratamientos para mejorar el aspecto de las cicatrices.

  • Hinchazón y moretones. Es normal que haya hinchazón y moretones durante varias semanas. La hinchazón podría distorsionar los rasgos faciales o endurecer los movimientos del rostro. Esto forma parte de la recuperación normal y, habitualmente, desaparece después de varias semanas. Mantener la cabeza elevada y aplicar compresas frías puede ayudar. Programa la cirugía al menos 6 semanas antes de cualquier evento social importante.
  • Cambios en la sensibilidad de la piel. Durante un estiramiento facial, la reubicación de los tejidos del rostro y del cuello puede afectar los nervios sensoriales superficiales. Es posible que sientas un poco de entumecimiento en los pómulos, el cuero cabelludo y el cuello durante algunos meses y hasta por 2 años.
  • Caída del cabello. Podrías presentar una caída temporal o permanente del cabello cerca de los sitios de la incisión. Las áreas afectadas por la caída temporal de cabello comienzan a recuperarse en unos tres meses.
  • Lesión del nervio facial. En raras ocasiones, un estiramiento facial puede dañar los nervios faciales. Esto puede provocar un debilitamiento temporal o permanente de los músculos faciales debido a la parálisis del nervio facial. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, el debilitamiento de los músculos faciales mejora entre unos pocos meses y un año.
  • Pérdida de piel. De manera excepcional, un estiramiento facial puede interrumpir la irrigación de sangre hacia los tejidos faciales. Esto puede provocar necrosis de la piel. El tabaquismo aumenta el riesgo de pérdida de piel después de un estiramiento facial.

Al igual que cualquier otro tipo de cirugía mayor, un estiramiento facial tiene riesgo de sangrado, infección y reacciones adversas a la anestesia.

Después de un lifting facial, se cubrirán las incisiones con vendas gruesas que ejercen una presión suave para reducir al mínimo la hinchazón y la formación de moretones. Es posible que coloquemos  un pequeño tubo de drenaje debajo de la piel detrás de una oreja o de ambas para drenar el exceso de sangre o de líquido, que se retirará durante la primer curación

Los primeros días después de un lifting facial:

  • Descansar con la cabeza elevada y tomar analgésicos según lo recomendado por el cirujano
  • Evita exponer las incisiones a una presión o a movimientos excesivos
  • No uses prendas que deban colocarse por encima de la cabeza

Es probable que  retiremos los puntos en consultas separadas, aproximadamente una semana después del estiramiento facial.

Las incisiones formarán una costra cuando comiencen a cicatrizar. No te quites las costras. En la mayoría de los casos, podés ducharte y lavarte el cabello con champú para quitarlas con suavidad y de forma gradual.

Es posible que prefieras permanecer en tu hogar mientras te recuperas de un lifting facial. Una semana después del procedimiento, podrá comenzar a usar maquillaje en el borde de las cicatrices para ocultar el enrojecimiento o los moretones. Evitar exponerse al sol sin protección hasta que las cicatrices ya no sean de color rosa. Si bien el tiempo de recuperación varía, se recomienda no planear ningún compromiso social importante hasta unas seis semanas después de la cirugía.